La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ununció por tercer año consecutivo un pronóstico de sequía muy fuerte para Hidalgo en 2024, especialmente en las regiones norte y noroeste del territorio.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica Sección Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, sugirió limitar la disponibilidad de agua para el consumo humano, agrícola y ganadero en estas áreas.

El pronóstico se basa en el uso de tecnología y estimaciones de la Comisión, que indican una baja probabilidad de lluvias.

El cambio climático ha generado condiciones adversas, y se prevé una situación crítica en la zona norte y noroeste, afectando a manantiales y ríos.

Se instó a tomar precauciones en el abastecimiento de agua, considerando la posibilidad de escasez e incluso la sequía en el peor escenario.

En el ámbito agrícola, se aconsejó a los productores evaluar siembras y planificar estrategias para evitar pérdidas. Los ganaderos también enfrentan desafíos, ya que la falta de lluvias afecta el crecimiento del pasto, vital tanto para forraje como para el consumo animal.

agua-sequia-conagua-emergencia

En otras regiones del estado, como el sur y sureste, la ausencia de lluvias implica la no recarga de acuíferos, llevando a extraer agua a mayores profundidades y enfrentando escasez.

Pérez Ángeles hizo un llamado a la población a cuidar el recurso natural y evitar desperdicios, ya que de cumplirse el pronóstico, se experimentarán las consecuencias de la sequía en la vida diaria.

Te pude interesar: Sequía pega a 25 municipios de Hidalgo