El Día Mundial de la Educación Ambiental, celebrado anualmente el 26 de enero, tiene sus raíces en el Primer Seminario Internacional de Educación Ambiental, que tuvo lugar en Belgrado, Serbia, en 1975.

Este evento marcó el inicio de un esfuerzo global por promover la conciencia y la comprensión de los problemas ambientales, así como fomentar la acción colectiva para abordar estos desafíos.

Día Mundial de Protección de la Naturaleza

La educación ambiental se ha convertido en un componente esencial para construir sociedades sostenibles y enfrentar la crisis climática.

En este contexto, el Día Mundial de la Educación Ambiental busca resaltar la importancia de impartir conocimientos sobre la interconexión entre el medio ambiente y la acción humana.

Importancia de la conciencia ambiental

La necesidad de concientización ambiental es más apremiante que nunca, ya que enfrentamos retos críticos a nivel global.

Algunas cifras destacadas subrayan la importancia de este llamado a la acción:

  • Cambio climático: Según la Agencia Internacional de Energía, las emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un máximo histórico en 2022, con un aumento del 6% en comparación con el año anterior.
  • Pérdida de biodiversidad: La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) informa que más del 37% de las especies evaluadas están en peligro de extinción, lo que destaca la urgencia de conservar la diversidad biológica.
  • Contaminación del agua: La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 2 mil millones de personas en el mundo consumen agua contaminada, lo que contribuye a enfermedades y afecta la salud pública.
  • Desafíos en México: De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, el 44% de los cuerpos de agua superficial están contaminados, subrayando la necesidad de acciones urgentes para preservar nuestros recursos hídricos.
  • Deforestación: La pérdida de bosques sigue siendo un problema crítico. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), entre 2015 y 2020, el mundo perdió alrededor de 10 millones de hectáreas de bosques anualmente.
Día Internacional de los Bosques Tropicales, un llamado a la conservación del medio ambiente

En este contexto, el Día Mundial de la Educación Ambiental sirve como recordatorio de que la toma de conciencia y la educación son herramientas fundamentales para abordar los desafíos ambientales actuales y futuros. La acción colectiva y el compromiso individual son clave para construir un futuro sostenible para las generaciones venideras.

Te puede interesar: Día de la Sobrecapacidad de la Tierra: la alarmante crisis de consumo mundial