La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) advirtió sobre incrementos alarmantes en precios de alimentos esenciales, tornando prohibitivo mantener una dieta saludable.

En un análisis de precios realizado por la alianza liderada por Cuauhtémoc Rivera, se revelan aumentos superiores al 200%, destacando casos como las calabacitas con un aumento del 233%, cebolla con un 150%, y un preocupante incremento del 79% en la milanesa de res y pechuga de pollo.

El estudio revela que productos como el tomate saladet han subido un 116.10%, la piña se encareció un 77.97%, y las lentejas aumentaron en promedio un 59.74%.

Inflación cerró el 2022 con un 7.82%, su cierre de año más alto en 22 años
Inflación cerró el 2022 con un 7.82%, su cierre de año más alto en 22 años

Las proteínas, como el atún en agua, el filete de tilapia, y las milanesas de res, cerdo y pollo, han experimentado aumentos significativos, resultando en una disminución del consumo del 25% debido a la falta de accesibilidad para los consumidores.

La ANPEC destacó que la inflación, convertida en un “impuesto” para la población vulnerable, afecta principalmente a aquellos que destinan la mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.

Advirtió que este fenómeno no solo impacta la nutrición, sino también el estado de ánimo y la capacidad productiva de la población, haciendo un llamado urgente a políticas y programas públicos que aborden esta situación y ofrezcan calidad de vida a las familias mexicanas.

Te puede interesar: Anpec: las vacaciones serán 44% más caras