El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha tenido un impacto discreto en el tráfico de pasajeros, atendiendo solo al 1.4% del total nacional, con 2.6 millones de pasajeros en 2023, según la Agencia Federal de Aviación Civil.

A nivel local, ocupa el décimo lugar con 2.4 millones de pasajeros, superado por otros aeropuertos nacionales.

En el ámbito internacional, el AIFA no figura en las estadísticas, al atender a menos de 200 mil pasajeros, representando una fracción mínima de los 58 millones de pasajeros internacionales en México el último año.

A pesar de esto, el gobierno destinará un presupuesto cercano a mil 500 millones de pesos, casi igual al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que moviliza 22 veces más pasajeros.

El c ha experimentado modificaciones, pasando a ser controlado por la Secretaría de la Defensa (Sedena) por tiempo indefinido, en lugar de los 50 años inicialmente propuestos en el título de concesión.

En el ámbito de carga, el AIFA ha mostrado un crecimiento significativo debido a la suspensión de vuelos cargueros en el AICM.

Al cierre del 2023, escaló rápidamente a la segunda posición con 185 mil toneladas manejadas, representando el 15.5% de la carga nacional e internacional vía aérea.

Aunque la mayoría de las mercancías provienen del extranjero, con 181 mil toneladas procesadas en el aeropuerto civil-militar.

Te puede interesar: AIFA acumula pérdidas de mil 298 mdp desde su operación en 2022