Al cierre de 2022, más de 370 mil personas vivían con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en México. Según el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), tres de cada 10 personas no conocían su estado serológico.

Ante esta situación, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado el uso de la autoprueba para la detección del VIH, con el objetivo de garantizar diagnósticos oportunos que faciliten el acceso a servicios de atención integral en salud libres de estigma y discriminación.

Para obtener más información sobre cómo obtener la autoprueba para detectar el VIH, se puede escribir al correo [email protected] o comunicarse al teléfono 55 19 46 97 72.

La Cofepris explicó que esta prueba diagnóstica está prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana. La norma busca incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, centrándose en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y teniendo en cuenta determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias.

La autoprueba se puede realizar de dos maneras. En la primera, la persona toma una muestra de su propio fluido oral para someterla a un análisis y obtener el resultado, a menudo en privado o en compañía de alguien de su confianza. En la segunda modalidad, llamada autoprueba directamente asistida, una persona recibe una demostración por personal proveedor capacitado, junto con instrucciones para interpretar los resultados.

Te puede interesar: SCJN declara inconstitucional la Ley Eléctrica