El 26 de enero pasado la Cofepris dio luz verde a la vacuna mexicana “Patria” contra el Covid-19, desarrollada por Avimex y el CONAHCyT.

El anuncio fue compartido por el presidente López Obrador y la Comisión en redes sociales. La aprobación se otorgó en una sesión de evaluación en la que se afirmó que la vacuna tiene “un perfil de seguridad comparable con el resto de vacunas aprobadas en México”.

La vacuna Patria, que comenzó su desarrollo en marzo de 2020, pasó por fases preclínicas y clínicas, incluyendo estudios en animales, pruebas de seguridad y eficacia en humanos, y una fase de farmacovigilancia. La fase 3 implica seguir monitoreando su eficacia a largo plazo.

Aunque se menciona que la vacuna puede ser almacenada en temperaturas de entre dos y ocho grados centígrados, en comparación con otras que requieren temperaturas más bajas, se destaca que se necesitará farmacovigilancia para comprobar su eficiencia a largo plazo.

La aprobación para el uso de emergencia significa que, si bien ha demostrado cierta eficacia, aún se requerirá un estricto esquema de farmacovigilancia.

La autorización para el uso de emergencia permite la disponibilidad de productos médicos no aprobados completamente, siempre que cumplan ciertos criterios, como la falta de alternativas adecuadas, aprobadas y disponibles.

La vacuna Patria ha sido objeto de debate y discusión entre expertos. Según el CONAHCyT, la vacuna “desarrolla una respuesta inmunológica robusta frente a las variantes del virus SARS-CoV-2”. Sin embargo, algunos expertos expresan dudas sobre su eficacia ante nuevas variantes.

Alejandro Macías, doctor en medicina interna e infecciones, menciona que la vacuna puede no ser efectiva para esta pandemia pero destaca su importancia para crear una plataforma de producción nacional autóctona de vacunas en México.

Por otro lado, Francisco Moreno, médico especialista en infectología, la considera “desactualizada” y fabricada por motivos políticos, cuestionando su evidencia científica.

En la sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), el Dr. Arturo Reyes Sandoval afirmó que la vacuna protege contra las variantes actuales del virus que causa la Covid-19, pero no mencionó la subvariante Pirola.

Gustavo Peralta, gerente regulatorio y farmacovigilancia de laboratorio, señaló que aún falta por terminar el estudio preclínico para determinar si Patria protege contra omicrón.

Además, entre la información faltante, está la seguridad y eficacia en poblaciones específicas como embarazadas, lactantes, menores e infantes, así como en pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades autoinmunes.

A pesar de las críticas y dudas, la vacuna Patria representa un paso en los esfuerzos de México para contar con una producción nacional de vacunas.

Te puede interesar: Avala Cofepris uso de emergencia de la vacuna Patria