En Hidalgo, ninguno de los partidos políticos registrados participará en coalición en las elecciones para renovar 30 diputaciones locales (18 por mayoría relativa y 12 plurinominales) y 84 Ayuntamientos, según informó Laura Muñoz, directora del área de prensa del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Tanto la coalición “Volvamos a hacer Historia,” formada por Morena, PT y PVEM, como la coalición “Fuerza y Corazón de México,” conformada por PAN, PRI y PRD a nivel federal, no lograron concretar acuerdos para participar juntos en dichas elecciones.

El IEEH indicó que las fechas para registrar coaliciones fueron del 15 de diciembre al 9 de enero para diputaciones y del 15 de diciembre al 23 de enero para Ayuntamientos. Ante la falta de acuerdos, la opción restante es que los partidos opten por candidaturas comunes, cuyos registros serán del 18 de febrero al 1 de marzo para Ayuntamientos y del 18 al 26 de febrero para diputaciones locales.

En Hidalgo, se intentó conformar una alianza entre Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza, pero no se concretó debido a las inconformidades en la militancia, especialmente por las imposiciones en la nominación de candidatos. Por otro lado, el PRI, PAN y PRD tampoco lograron formar una coalición, y no se han proporcionado explicaciones al respecto.

La situación actual deja pendiente conocer en qué municipios y distritos locales los partidos acordarán ir con candidatos comunes y en cuáles decidirán participar de manera individual.

Te puede interesar: Construcción de hospital del IMSS en Santa Catarina arranca en noviembre