A pesar de la disminución en las muertes por Covid-19, que se mantiene por debajo de las 4 mil semanales desde mediados de 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó que la enfermedad sigue siendo una amenaza global.

La experta Maria Van Kerkhove, líder en la lucha contra la pandemia, destacó la importancia de no bajar la guardia, cuatro años después de que la OMS declarara la emergencia internacional por el coronavirus.

La OMS señaló que, aunque la situación no es comparable con la crisis de 2020, el virus sigue siendo una amenaza global.

La preocupación se centra en el síndrome post-Covid y las posibles mutaciones del virus. Se estima que alrededor del 6 por ciento de las personas que han tenido la enfermedad presentan síntomas del síndrome post-COVID, que puede afectar diferentes órganos y durar hasta un año en un 15 por ciento de los casos estudiados.

Janet Díaz, jefa de la unidad técnica para la gestión clínica en la OMS, destacó que el síndrome post-Covid muestra mayor incidencia en mujeres, personas adultas y aquellas con condiciones crónicas.

La OMS tiene menos información sobre la incidencia real del Covid-19 debido a la integración de programas contra la enfermedad con estrategias contra la gripe en muchos países.

La variante de coronavirus más común actualmente es la JN.1, presente en el 80 por ciento de los casos secuenciados.

Aunque las vacunas siguen siendo efectivas contra formas graves de la enfermedad, la OMS destacó la importancia del acceso equitativo a las vacunas, ya que en los países menos desarrollados aún hay brechas en la vacunación y solo un 4 por ciento de los adultos en esos países ha recibido una dosis de refuerzo.

La OMS recomendó a personas mayores y grupos de riesgo considerar la posibilidad de vacunarse cada seis o 12 meses con dosis de refuerzo.

Además, instó a la población general a seguir las medidas de prevención conocidas, como buscar atención médica cuando sea necesario, quedarse en casa en caso de enfermedad, usar mascarillas en espacios cerrados, lavarse las manos regularmente y mantener la distancia.

Te puede interesar:

Desde finales de 2019, se han registrado 774 millones de casos de COVID y 7 millones de muertes según las estadísticas de la OMS, aunque se reconoce que estas cifras son conservadoras y las verdaderas podrían ser mucho mayores.

La OMS destacó la colaboración global durante esta crisis, aunque reconoció que ha sido un periodo difícil e intenso para la comunidad internacional.

Te puede interesar: UNAM descarta alarma por Covid-19 pero pide utilizar cubrebocas