El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de las elecciones generales celebradas el domingo, asegurando haber obtenido “más del 85% de los votos” y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. Bukele, quien se postuló para la reelección a pesar de las restricciones constitucionales, afirmó que esto representa un “récord en toda la historia democrática del mundo”.

Utilizando una argucia legal para participar en los comicios, el mandatario se anticipó a los datos oficiales del recuento, publicando el resultado en redes sociales y convocando a sus seguidores a reunirse frente al Palacio Nacional a las 9 pm. Bukele, de 42 años, buscaba mantener la mayoría en el Parlamento para continuar su controvertida lucha contra las pandillas.

Si se confirman estos resultados, sería el primer presidente reelegido en los últimos 32 años en El Salvador, gracias a una estratagema legal que modificó la interpretación constitucional.

Este hecho ha generado controversia y comparaciones con el presidente sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, quien también utilizó tácticas similares para su reelección en 2011.

Te puede interesar: Segob llega a un acuerdo con transportistas y frena paro del 5 de febrero