Desde su promulgación en 1917, la Constitución de México ha experimentado 256 reformas constitucionales, que han modificado en 770 ocasiones diversos artículos, según datos del Senado de la República hasta el 1 de febrero de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha presentado un nuevo paquete con al menos 10 iniciativas de reformas constitucionales en el año 2024.

El estudio “Las reformas a la Constitución en la era de la alternancia”, elaborado por el investigador César Alejandro Giles Navarro, destaca que de los 136 artículos, 117 han sido objeto de al menos un cambio. A lo largo de la historia, las reformas constitucionales han respondido a las demandas actualizadas de la sociedad, brindando sustento jurídico a los programas de gobierno y tratando de ordenar jurídicamente los complejos procesos de cambio en el país.

En 2024, uno de los objetivos de López Obrador es blindar jurídicamente la mayoría de los programas sociales de su administración, como la pensión del bienestar, sembrando vida y jóvenes construyendo el futuro. El presidente busca que, de aprobarse en el Congreso, sea difícil para futuras administraciones revertir la política social implementada durante su mandato.

El análisis señala que en México se han aprobado más reformas constitucionales por la vía del diálogo y la negociación en congresos sin mayorías, en comparación con los tiempos de partido hegemónico. Desde el año 2000, se han aprobado 106 reformas con la participación y acuerdo de diversas fuerzas políticas.

El presidente López Obrador ha enviado un total de 10 iniciativas de reforma constitucional al Congreso durante su mandato, y cinco de ellas han sido aprobadas y oficialmente publicadas en el Diario Oficial de la Federación. El análisis destaca que, en la era de la alternancia política, la figura presidencial ha perdido predominio como impulsor principal de las reformas constitucionales, y se ha requerido una mayor colaboración y acuerdo entre las distintas fuerzas políticas representadas en el parlamento.

Te puede interesar: Segob llega a un acuerdo con transportistas y frena paro del 5 de febrero