En el marco del aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su propuesta de revertir las reformas de pensiones realizadas durante los gobiernos de Ernesto Zedillo en 1997 y Felipe Calderón en 2007.

López Obrador argumentó que estas iniciativas afectan injustamente a los ciudadanos que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), impidiéndoles jubilarse con el 100% de su salario.

En 1997, durante el gobierno de Ernesto Zedillo, se llevaron a cabo cambios al sistema de pensiones debido a la situación financiera complicada del IMSS. Se creó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), sustituyendo la Ley de 1973 del IMSS.

Esto introdujo las cuentas individuales y trasladó la responsabilidad del pago de pensiones de manos del Estado a las administradoras privadas.

Durante el gobierno de Felipe Calderón en 2007, se reformó la Ley del ISSSTE para que los trabajadores del sector público migraran al régimen de las Afores, buscando así aliviar la carga financiera del IMSS y del gobierno en general.

La propuesta de López Obrador busca revertir estas reformas para garantizar un sistema de pensiones más justo para los trabajadores.

Te puede interesar: Presenta AMLO paquete de reformas constitucionales con 20 puntos