Durante una reunión privada entre el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la enviada de la Casa Blanca sobre seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, se informó al mandatario mexicano que la investigación de 2006 sobre la supuesta entrega de recursos del narcotráfico para su campaña presidencial “es un asunto cerrado”.

Así lo comunicó la canciller Alicia Bárcena al concluir la reunión bilateral entre el gabinete de seguridad mexicano y la delegación estadounidense en Palacio Nacional. Bárcena destacó que, según la asesora de la Casa Blanca, este asunto fue cerrado por ellos y todas las investigaciones realizadas en Estados Unidos concluyeron sin encontrar evidencia de delito o consecuencia alguna.

Bárcena señaló que la información divulgada la semana pasada a través de reportajes en México y Estados Unidos está relacionada con el ambiente electoral y político. Afirmó que ni la Casa Blanca ni el presidente Biden tienen relación con esta información, pero mencionó que la DEA tiene su propia agenda.

La canciller dejó claro que, desde la perspectiva del presidente y de la Casa Blanca, no hay ningún tema que abordar al respecto. Enfatizó que la DEA depende del Departamento de Justicia y que será este último el que tome acciones al respecto. Sin embargo, reiteró que, según la asesora de Biden, este es un tema cerrado y que surgió más como un tema electoral y político que como una cuestión actual.

Te puede interesar: Nombran a María Teresa Mercado subsecretaria de Relaciones Exteriores