Cada 9 de febrero, en México se celebra el Día del Odontólogo, una efeméride que rinde homenaje al trabajo realizado por los profesionales de la odontología en el cuidado y mantenimiento de la salud bucal de la población.

Esta fecha conmemorativa destaca la importancia de esta profesión y su papel fundamental en la sociedad.

Según datos del gobierno federal, al tercer trimestre de 2023, la población ocupada en Consultorios Dentales en México fue de 406 mil personas, 30.3% hombres con un salario promedio mensual informado de 7 mil 800 pesos y 69.7% mujeres con un salario de $7 mil 300 pesos.

La labor del odontólogo va más allá de la simple atención dental; abarca desde la prevención y diagnóstico de enfermedades bucales hasta la realización de tratamientos y procedimientos odontológicos especializados.

Su trabajo contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que una buena salud oral está estrechamente vinculada con el bienestar general y la autoestima de los individuos.

Los odontólogos desempeñan un papel crucial en la prevención y tratamiento de enfermedades como la caries dental, la enfermedad periodontal y otras afecciones bucales, ayudando así a prevenir complicaciones más graves y promoviendo hábitos saludables de higiene dental.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, los odontólogos enfrentaron desafíos adicionales para garantizar la seguridad y protección tanto de sus pacientes como de ellos mismos.

Han implementado estrictos protocolos de bioseguridad y medidas preventivas para minimizar el riesgo de contagio durante los tratamientos dentales, demostrando su compromiso con la salud pública en tiempos de urgencia.

Te puede interesar: Coparmex sobre megafarmacia: en materia de salud pública no hay lugar para improvisar