Los dichos de la candidata presidencial electa de la oposición, Xóchitl Gálvez, sobre la falta de invitación del INE a la Organización de los Estados Americanos (OEA) para observar la elección del 2024 resultaron ser falsos.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, envió una invitación formal a la OEA desde julio de 2023, la cual fue aceptada por el secretario general, Luis Almagro, en respuesta a la solicitud. La carta de invitación fue fechada el 21 de julio de 2023, donde se destacaba la relevancia de la jornada electoral del 2 de junio de 2024 y se expresaba el interés en contar con la presencia de la OEA para ofrecer un testimonio serio y riguroso.

El 31 de julio de 2023, Luis Almagro confirmó que la OEA tendría el honor de desplegar una misión de observación electoral en México, siempre y cuando se proporcionaran los recursos necesarios para llevarla a cabo. Además, se detalló que ciertos funcionarios de la OEA no podrían participar en la observación electoral según el manual de estas misiones.

La carta de confirmación fue enviada al INE desde la Secretaría de Relaciones Exteriores el 9 de agosto de 2023, lo que demuestra que la afirmación de Xóchitl Gálvez sobre la falta de invitación a la OEA carece de fundamento.

Te puede interesar: El Poder Judicial también es responsable de la pacificación del país: Sheinbaum