Ante un repunte de contagios de sarampión en Europa y Estados Unidos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó permanecer alertas ante la potencial aparición de casos sospechosos y/o confirmados de esta enfermedad.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en los últimos cinco años se han detectado nueve millones de casos de sarampión en el mundo, con un total de 136 mil casos que derivaron en fallecimientos, principalmente en infantes.

En Europa, se han registrado 31,685 casos en los últimos dos años, mientras que en Estados Unidos se reportaron mil 515 casos en los últimos cinco años, principalmente en personas no vacunadas.

En México, el último brote se registró en 2020, con un total de 196 casos. Sin embargo, el Programa Universitario Sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) señaló que en los últimos 15 años los esquemas de vacunación no han alcanzado la meta, dejando a muchas personas jóvenes sin protección contra esta enfermedad.

La vacuna contra el sarampión se aplica en México desde 1970, y en 1998 fue sustituida por la vacuna triple viral, que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP), con refuerzo posterior para adolescentes con una vacuna contra el sarampión y la rubéola (SR).

Te puede interesar: Xóchitl Gálvez pide a AMLO enviar reformas al Senado