El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha dictaminado que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá proporcionar información detallada sobre los contratos y permisos relacionados con la operación de Mexicana de Aviación, la aerolínea recientemente reactivada y bajo la administración del Ejército mexicano.

En un comunicado publicado este domingo, el INAI informó que la Sedena debe revelar los contratos celebrados con entidades públicas y privadas, incluyendo una lista con la descripción, monto, vigencia y copia del documento, entre otros puntos.

La resolución del INAI surge a raíz de una solicitud de información presentada por un particular respecto a la Sociedad Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V., conocida como Mexicana de Aviación. Esta aerolínea cesó operaciones en 2010, lo que resultó en una reducción significativa en la oferta de vuelos en el país.

La comisionada Josefina Román Vergara explicó que es crucial para garantizar la transparencia en el rescate de esta empresa pública conocer quién es responsable de su administración y rendir cuentas sobre los contratos celebrados para su puesta en marcha.

El INAI intervino después de que la Sedena declarara su incompetencia para proporcionar la información solicitada, sugiriendo dirigir la solicitud al Grupo Aeroportuario, Ferroviario de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica S.A. de C.V. Sin embargo, con base en evidencia presentada por el solicitante, se determinó que la Sedena sí es competente para atender la solicitud, al ser parte constituyente y accionista mayoritario de la empresa.

Mexicana de Aviación reanudó operaciones el 26 de diciembre tras su quiebra en 2010 y el rescate por parte del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien cedió su control al Ejército. Con una inversión inicial de 4,000 millones de pesos, la aerolínea inició con tres aviones Boeing 737-800 propios y dos Embraer alquilados, con planes de expandir su flota en el futuro cercano.

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