Durante una conferencia de prensa, el empresario Carlos Slim Helú señaló a las administraciones de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa por el manejo desfavorable de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejando a la empresa en condiciones financieras complicadas.

Slim, con su experiencia como inversionista en el sector petrolero, tanto en México como a nivel internacional a través de Carso Energy, expresó su descontento con la sobreexplotación del complejo Cantarell durante los sexenios anteriores. Comentó que la producción de Cantarell, que solía ser de alrededor de 1.6 a 1.7 millones de barriles diarios, se redujo a 2.2 millones debido a prácticas como la inyección de nitrógeno, lo que calificó como una “barbaridad y media”.

El magnate destacó que el gobierno actual ha demostrado un enfoque diferente al buscar nuevas reservas de petróleo en tierra y mar, y alentó a aprovechar al máximo las zonas de perforación existentes.

Slim criticó la situación financiera de Pemex, señalando que ha sido afectada por las políticas de explotación de las administraciones anteriores. Mencionó que, en el pasado, el 60% de los ingresos de Pemex se destinaba al gobierno, cifra que se redujo al 40% durante la actual administración y nuevamente al 30% debido a las dificultades financieras de la empresa.

Además, destacó el potencial de Pemex y la participación de Carso Energy en actividades relacionadas con la exploración, producción y transporte de hidrocarburos, así como en la generación de energía geotérmica.

La conferencia de prensa de Carlos Slim Helú sirvió como plataforma para criticar el manejo de Pemex en administraciones anteriores y destacar la importancia de un enfoque diferente en la industria petrolera mexicana.

Te puede interesar: INE inicia la producción de papel para las elecciones del 2 de junio