El Día Internacional de la Epilepsia, conmemorado el segundo lunes de febrero de cada año, no solo busca crear conciencia sobre esta enfermedad neurológica, sino también desterrar los mitos y la estigmatización que la rodean.

Esta fecha representa una oportunidad para educar al público sobre la epilepsia y promover una mayor comprensión y apoyo hacia quienes la padecen.

La epilepsia como tal, es un trastorno crónico del cerebro que propicia una respuesta convulsiva en el individuo, sin importar edad o sexo del paciente

Afecta a personas de todas las edades y estratos sociales en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 50 millones de personas viven con epilepsia en todo el mundo, convirtiéndola en una de las enfermedades neurológicas más comunes.

En México, se estima que alrededor de 1.6 millones de personas viven con epilepsia, lo que representa cerca del 1.5% de la población total del país.

A pesar de su prevalencia, la epilepsia sigue siendo una enfermedad rodeada de estigma y discriminación. Muchas personas con epilepsia enfrentan obstáculos para acceder al tratamiento adecuado y a menudo son marginadas en la sociedad debido a la falta de información y comprensión sobre su condición.

Por ello, en el Día Internacional de la Epilepsia, se llevan a cabo una variedad de actividades en todo el mundo, desde campañas de concienciación hasta eventos de recaudación de fondos para apoyar la investigación y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad.

Te puede interesar: Día Mundial de la Diabetes: origen, implicaciones y prevalencia de una enfermedad global