El ejército israelí informó haber descubierto túneles debajo de la sede principal de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en la ciudad de Gaza, alegando que militantes de Hamás los utilizaron para fines militares.

Este hallazgo marca el último episodio en la disputa entre Israel y la UNRWA, acusada por Israel de colaborar con Hamás.

Si bien las autoridades no pudieron confirmar definitivamente la operación de militantes de Hamás en los túneles bajo las instalaciones de la UNRWA, confirmaron que al menos una parte del túnel pasaba por debajo del patio de las instalaciones.

Los militares israelíes afirmaron que el cuartel general suministraba electricidad a estos túneles.

La tregua de los combates entre Israel y Hamás en Gaza entrará en vigor en la mañana del viernes

El Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini, afirmó que la agencia no tenía conocimiento de la existencia de los túneles subterráneos y solicitó una investigación independiente sobre el asunto. Sin embargo, la agencia no puede realizar dicha investigación debido a la situación de guerra en curso en Gaza.

El hallazgo se produjo en el contexto de una ofensiva de cuatro meses lanzada por Israel después de que militantes de Hamás atacaran el país el 7 de octubre. Desde entonces, aviones de guerra y tropas terrestres israelíes han llevado a cabo operaciones en Gaza, resultando en la muerte de miles de palestinos.

Suma más de mil muertos conflicto entre Israel y Hamas

Aunque Israel afirma haber encontrado armas y municiones en las instalaciones de la UNRWA, la agencia niega haber sido consciente de tal uso de sus instalaciones y afirma que no ha podido realizar inspecciones desde que su personal fue evacuado el 12 de octubre.

Te puede interesar: Franja de Gaza: 27 mil 131 personas asesinadas durante la guerra de Israel, en 4 meses