Las autoridades del Estado de México lograron obtener una octava sentencia de condena en contra de Andrés Filomeno Mendoza, conocido como ‘El Monstruo de Atizapán’, por los delitos de feminicidio y desaparición de personas.

El individuo fue sentenciado a 55 años de prisión y se le impuso una multa de un millón 864 mil 036 pesos como reparación del daño por el feminicidio y desaparición de una de sus víctimas, identificada como Berenice S.O., quien desapareció el 7 de abril de 2012.

Según los informes de la Fiscalía estatal, Berenice fue privada de la vida en un inmueble ubicado en la colonia Ejidos de San Miguel, en el municipio de Atizapán de Zaragoza, donde residía Andrés Filomeno.

Al momento de su detención en mayo de 2021, las autoridades encontraron más de 4 mil 300 restos óseos que posiblemente pertenecían a mujeres asesinadas en el lugar, junto con identificaciones oficiales, libretas con nombres de personas, fotografías, bolsos femeninos, calzado y videos en formatos VHS y 9 milímetros.

Se presume que Filomeno habría cometido cerca de 19 asesinatos a lo largo de tres décadas, lo que ha resultado en ocho sentencias de condena por feminicidio y delitos vinculados a homicidio y desaparición de personas.

Con una sentencia vitalicia, una condena de 92 años de prisión y seis sentencias de 55 años, todas dictadas entre marzo de 2022 y febrero de 2024, ‘El Monstruo de Atizapán’ enfrenta graves consecuencias por sus crímenes.

En un esfuerzo por exponer este caso y crear conciencia sobre los feminicidios en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzó una miniserie documental en junio de 2022 titulada “Caníbal, indignación total”, que explora los crímenes perpetrados por Andrés Filomeno.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelaron que en 2023 se cometieron 827 feminicidios a nivel nacional, destacando la urgencia de abordar esta problemática en el país.

Te puede interesar: Los asesinos seriales en México, más allá de la ficción