Las autoridades sanitarias de Alaska han confirmado el primer fallecimiento humano causado por la ‘Viruela de Alaska’, también conocida como “Alaskapox”.

El estado enfrenta un preocupante episodio de salud pública con la pérdida de un adulto mayor de la península de Kenai, quien contrajo la enfermedad en septiembre de 2023 y falleció a finales de enero de 2024.

Este caso marca un hito al ser el primero que resulta en hospitalización y muerte debido a la viruela de Alaska. El paciente, cuyo sistema inmunológico estaba debilitado por el tratamiento contra el cáncer, presentó síntomas que inicialmente se confundieron con otras afecciones.

A pesar del tratamiento con antibióticos, su condición empeoró progresivamente, manifestando dolor y fatiga antes de ser diagnosticado con la enfermedad.

La viruela de Alaska, detectada por primera vez en 2015, se relaciona con la presencia de pequeños mamíferos como musarañas y campañoles, que actúan como portadores del virus.

Aunque los casos anteriores habían sido leves, este paciente experimentó complicaciones debido a su inmunodepresión.

El origen exacto del contagio aún no ha sido determinado, pero se especula que el paciente pudo haber contraído el virus a través de su gato, quien cazaba roedores en el bosque donde residía.

Los funcionarios estatales están intensificando los esfuerzos de investigación para comprender mejor la propagación y el impacto de esta enfermedad.

Te puede interesar: OMS levanta emergencia internacional por la viruela del mono