La oposición logró frenar, mediante negociaciones con la mayoría de Morena, la sesión prevista en la Comisión de Justicia para aprobar una controvertida reforma conocida como la “Ley Antiamparo”, la cual permitiría a cuatro ministros de la SCJN avalar una ley impugnada, volviéndola inatacable en el juicio de inconstitucionalidad.

La propuesta, impulsada por el legislador de Morena Juan Ramiro Robledo, buscaba cambiar las reglas del máximo tribunal para que solo cuatro ministros tuvieran el poder de validar una ley impugnada, alterando así el equilibrio en el proceso de revisión constitucional.

El presidente de la Comisión de Justicia, el panista Felipe Fernando Macías, anunció la suspensión de la sesión:

“Gracias a la firmeza de la oposición, respaldada por la ciudadanía, logramos evitar la realización de la sesión de la Comisión de Justicia. No daremos marcha atrás en la defensa de las libertades y las instituciones que tanto nos ha costado construir en este país”, declaró Macías en una conferencia de prensa.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, confirmó que el tema no será discutido de forma acelerada y que el dictamen se integrará al paquete de reformas enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oposición ha denominado la propuesta como la ‘ley antiamparo’, argumentando que busca limitar el acceso de los ciudadanos a la justicia federal y fortalecer el poder del gobierno en detrimento de los derechos individuales.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se registrará como candidata el 18 de febrero