La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) anunció un paro nacional de transportistas para el jueves 15 de febrero, con movilizaciones programadas en diversas carreteras a partir de las 8:00 h.

El paro tiene como motivo principal el incumplimiento por parte de las autoridades de las demandas de seguridad planteadas por los transportistas.

Entre las principales exigencias se encuentra la implementación de acciones concretas para mejorar la seguridad en las carreteras.

¿Cuándo será el paro nacional de transportistas?

Los transportistas demandan medidas de inteligencia efectivas para combatir los ataques a operadores y unidades, enfatizando que requieren acciones más allá de simples gestos simbólicos.

Además, los transportistas solicitan la prohibición del vehículo doblemente articulado tipo tanque y la regulación del parque vehicular.

También piden que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SCT) emita placas para los vehículos de carga y turismo de modelos atrasados, así como la establecimiento de tarifas oficiales de operación para el transporte de carga.

Otras demandas incluyen la reclasificación de carreteras para garantizar la seguridad de los usuarios, la implementación de un reglamento de grúas a nivel estatal y federal, y la oposición a la tramitación de un permiso municipal para ejercer su trabajo, argumentando que no deberían pagar para realizar sus labores.

Por último, los transportistas protestarán contra los abusos y extorsiones por parte de policías municipales, estatales y federales, así como contra la conversión de algunas carreteras en autopistas de cuota.

Te puede interesar: Segob llega a un acuerdo con transportistas y frena paro del 5 de febrero