Las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados han delineado el proceso para dictaminar la iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad, con el objetivo de prevenir y sancionar los ataques informáticos contra personas, empresas e instituciones gubernamentales.

Durante una reunión de trabajo, las juntas directivas de las comisiones acordaron convocar a una sesión para analizar el tema con la participación de representantes de diversas dependencias gubernamentales, como las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y de Hacienda, así como de la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia.

Las opiniones recabadas de estas dependencias serán integradas en un documento de trabajo que estará disponible para la ciudadanía y aquellos interesados, quienes podrán hacer comentarios y observaciones.

Una vez finalizado el análisis, las comisiones distribuirán el proyecto de dictamen conforme a los plazos establecidos por el Reglamento de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Javier López Casarín, destacó la labor del grupo de trabajo en generar espacios de diálogo sobre la nueva Ley Federal de Ciberseguridad, con la participación de diversos sectores durante los últimos meses.

Asimismo, se estableció una mesa permanente para recopilar información relevante, plantear dudas e inquietudes, y proponer normativas en la materia.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Juanita Guerra, enfatizó el interés del Congreso en construir un marco regulatorio en ciberseguridad para brindar certeza jurídica a los usuarios, empresas y demás involucrados, mediante la tipificación de distintas modalidades de ciberdelitos.

Román Cifuentes del PAN hizo un llamado a considerar la opinión de las empresas, ya que muchos de los ataques cibernéticos afectan al sector privado, subrayando la importancia de un enfoque interinstitucional debido a sus implicaciones en la economía y seguridad.

Te puede interesar: Y ahora AMLO hará un ‘¿quién es quién en los bots?’