Cada 14 de febrero, se conmemora el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, una fecha destinada a crear conciencia sobre esta condición médica que afecta a un gran número de personas en todo el mundo.

Este día se pretende informar y educar sobre las cardiopatías congénitas, así como de apoyar a las personas y familias que conviven con esta enfermedad.

El origen de esta celebración se remonta al año 2000, cuando un grupo de organizaciones internacionales, incluida la Asociación Internacional de Cardiología Pediátrica y Congénita (ACHD), estableció el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas con el objetivo de aumentar la conciencia pública y promover la investigación sobre esta enfermedad.

Las cardiopatías congénitas son defectos en la estructura del corazón que están presentes al nacer. Estas anomalías pueden variar en gravedad, desde casos leves que no requieren tratamiento hasta malformaciones graves que ponen en peligro la vida y requieren intervención médica inmediata.

En México, las cardiopatías congénitas son un problema de salud significativo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que alrededor de 7 de cada 1000 niños nacen con alguna forma de cardiopatía congénita en el país.

Esto representa un desafío importante para el sistema de salud mexicano y destaca la necesidad de una mayor atención y recursos dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas condiciones.

A nivel mundial, las cardiopatías congénitas son la anomalía congénita más común, afectando a aproximadamente 1 de cada 100 nacimientos en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta cifra reflaja la importancia de la concienciación y la investigación en esta área para mejorar la detección temprana, el tratamiento y la calidad de vida de las personas afectadas.

En el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, se invita a la comunidad global a unirse en la lucha contra esta enfermedad, promoviendo la concienciación, apoyando a las personas afectadas y trabajando juntos para mejorar la atención médica y la calidad de vida de aquellos que viven con esta condición.

Te puede interesar: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?