Una nueva fase legal se abre para Néstor Isidro Pérez Salas, conocido como “El Nini”, presunto jefe de seguridad del grupo “Los Chapitos”, liderado por los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. Una jueza federal ha admitido a trámite un amparo presentado por Pérez Salas, impugnando la orden de detención provisional con fines de extradición emitida en su contra.

El gobierno de Estados Unidos busca la extradición de “El Nini” para enjuiciarlo por cargos relacionados con conspiración para importar y distribuir fentanilo desde México hacia territorio estadounidense, en cortes federales de Nueva York y el Distrito de Columbia. La gravedad de los delitos es tal que la Administración para el Control de Drogas (DEA) ofreció una recompensa de 3 millones de dólares por su captura.

La jueza encargada del caso, Paloma Xiomara González, del Segundo Distrito de Amparo en Materia Penal, ha ordenado la tramitación del incidente de suspensión. Sin embargo, se ha encontrado con la existencia de juicios similares en la Ciudad de México y el Estado de México. Ante esta situación, la jueza solicitó información a dichos juzgados para determinar si ella debe continuar con el estudio del amparo o si la competencia recae en otro tribunal.

“El Nini” se encuentra en el centro de la atención tanto de las autoridades mexicanas como de las estadounidenses debido a su presunta implicación en actividades delictivas de gran envergadura.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a Ismael Figueroa, exlíder de bomberos en la CDMX