El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abordó nuevamente el preocupante tema del desabasto de agua que afecta actualmente a la Ciudad de México (CDMX) y al Estado de México (Edomex), advirtiendo que el suministro de agua está llegando a niveles críticos.

El mandatario destacó que se están tomando medidas concretas para abordar esta problemática, tomando como ejemplo la experiencia en Monterrey, Nuevo León, donde se logró aumentar el abastecimiento de agua en un 30% en solo un año.

López Obrador señaló que se está trabajando en colaboración con los titulares de la CDMX, Martí Batres, y del Edomex, Delfina Gómez, para encontrar soluciones efectivas y evitar politizar el tema.

En este contexto, se están perforando nuevos pozos y reparando equipos de extracción en los existentes para garantizar un suministro a corto plazo. Además, se está desarrollando un plan a mediano plazo que incluye un acuerdo entre la CDMX, el Edomex y Hidalgo, así como la reparación de las líneas de conducción.

El presidente explicó que parte de la estrategia también implica dirigir el desarrollo urbano hacia áreas con agua disponible, como Hidalgo, señalando que esta fue una de las razones detrás de la promoción de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en esa región.

Asimismo, López Obrador aprovechó la ocasión para criticar la campaña del Partido Acción Nacional (PAN), acusando de politización al señalar que incluso el expresidente Calderón, que se encuentra en España, ha hablado sobre la escasez de agua, insinuando que el tema está siendo utilizado con fines políticos.

Te puede interesar: Jornada laboral más efectiva es la de 5 días a la semana, según estudio