Los esfuerzos de los cuatro obispos de Guerrero por buscar la paz en el estado a través de reuniones separadas con líderes del crimen organizado resultaron infructuosos, según informó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.

En una conferencia de prensa posterior a la misa del Miércoles de Ceniza, el obispo explicó que las reuniones se llevaron a cabo en diferentes momentos y con distintos líderes criminales, con la esperanza de establecer una tregua. Sin embargo, lamentablemente, no se lograron resultados positivos debido a que cada líder impuso sus condiciones y no se alcanzó un acuerdo en cuanto al reparto del territorio.

González Hernández detalló que él mismo se reunió con los líderes de la sierra y Tierra Caliente durante estos encuentros.

Además, hizo un llamado enérgico a las autoridades para que no se corrompan y actúen con verdadero compromiso, instando a que realicen su trabajo de manera efectiva. Expresó su preocupación por la presencia del Ejército en la región, señalando que a pesar de su patrullaje, los criminales continúan operando impunemente, perpetrando sus delitos y luego retirándose sin ser molestados.

El obispo subrayó que la violencia afecta a todos, incluidos los miembros de la Iglesia, mencionando trágicamente la pérdida de vidas de personas vinculadas a la comunidad eclesiástica, como padres de acólitos, encargados de la adoración nocturna y catequistas, aunque afortunadamente no se ha registrado la muerte de sacerdotes hasta el momento.

La búsqueda de la paz en Guerrero sigue siendo un desafío significativo, y los esfuerzos por parte de la Iglesia y las autoridades continúan en medio de este contexto de violencia e inseguridad.

Te puede interesar: Dan prisión preventiva a Ismael Figueroa, exlíder de bomberos en la CDMX