El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó la iniciativa de los obispos en Guerrero que decidieron dialogar con capos del narcotráfico para pactar una tregua en Chilpancingo, con el objetivo de contribuir a la pacificación del país.

En su conferencia de prensa matutina desde Acapulco, Guerrero, López Obrador destacó la importancia de la colaboración de todas las instituciones en el proceso de pacificación, aunque subrayó que la responsabilidad principal recae en el Estado.

“Siempre los integrantes de todas las iglesias ayudan en la pacificación del País. Lo veo muy bien, todos tenemos que contribuir, pero desde luego la responsabilidad es del Estado”, dijo.

El diálogo entre obispos y narcos surgió ante la falta de acción del gobierno para frenar la violencia en la región. Cinco obispos, junto con otros sacerdotes, iniciaron negociaciones para apaciguar la narcoviolencia en el estado, específicamente en Chilpancingo, aunque no lograron un acuerdo general para toda la entidad.

AMLO reinicia sus ataques contra Xóchitl Gálvez

A pesar de ello, el Presidente aseguró su respaldo para que las negociaciones continúen, revelando que tiene información sobre iniciativas similares en Michoacán.

Sin embargo, López Obrador enfatizó que cualquier acuerdo debe resguardar la legalidad y no conceder impunidad ni privilegios.

“Sí (respaldo que continúen las negociaciones), todos los que puedan ayudar. Lo hace la Iglesia, me consta en Michoacán y lo hacen en otras partes.

“Sí, nosotros lo vemos bien, lo vemos muy bien. Nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”, explicó.

En cuanto a la seguridad, destacó la presencia del Ejército y la Guardia Nacional en Guerrero, con un destacamento permanente en Acapulco para proteger a la población, lo que representa un esfuerzo sin precedentes en la región.

Te puede interesar: Van 178 mil 476 homicidios dolosos en lo que va del sexenio de AMLO