Los comentarios recientes del expresidente estadounidense Donald Trump han generado inquietud tanto en Estados Unidos como en Europa, especialmente entre los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Trump, quien es considerado un posible candidato del Partido Republicano en las próximas elecciones presidenciales de noviembre, advirtió a los aliados de la OTAN sobre las consecuencias de no cumplir con sus obligaciones financieras dentro de la alianza, afirmando que esto podría alentar a Rusia a actuar sin restricciones.

Durante un mitin en Carolina del Sur, Trump reveló una conversación en la que supuestamente un líder de un importante Estado miembro de la OTAN le preguntó qué haría Estados Unidos si su país no cumplía con sus compromisos financieros y era atacado por Rusia. Trump aseguró que su respuesta fue condicional:

Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la OTAN, completando un tumultuoso proceso de adhesión

“¿No pagaste? ¿Eres moroso?… No, no te protegería, de hecho los alentaría (a los rusos) a hacer lo que quisieran. Tienes que pagar”.

Estas declaraciones provocaron reacciones inmediatas tanto dentro como fuera de la OTAN.

El presidente Joe Biden las calificó como “peligrosas” y afirmó que bajo su liderazgo, Estados Unidos no se someterá a dictadores como Putin. Además, reiteró el compromiso de defender a los aliados de la OTAN en caso de un ataque ruso.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también expresó su preocupación, señalando que cualquier sugerencia de que los aliados no se defenderán mutuamente socava la seguridad de todos los miembros de la alianza.

El incidente subraya las tensiones persistentes dentro de la OTAN, especialmente en lo que respecta al gasto en defensa.

El juicio contra Trump ya tiene fecha

Aunque se acordó que los países miembros destinarían al menos el 2% de su PIB nacional en defensa para 2024, muchos países europeos aún no han cumplido plenamente con este compromiso.

Expertos en seguridad y defensa han advertido que los comentarios de Trump podrían debilitar la cohesión dentro de la OTAN en un momento en que la amenaza percibida de Rusia sigue siendo alta, especialmente después de la invasión de Ucrania en 2022.

Te puede interesar: Finlandia se incorpora a la OTAN