La empresa china BYD está considerando la posibilidad de construir una planta de producción de vehículos eléctricos en México, con el objetivo de consolidarse en el mercado y competir con Tesla, según informes del diario japonés Nikkei.

Zhou Zou, country manager de BYD en México, resaltó la importancia estratégica del país como mercado clave y un lugar con un potencial significativo para la expansión internacional de la compañía.

De acuerdo con Nikkei, BYD ya ha solicitado un estudio de factibilidad para evaluar la viabilidad de esta iniciativa.

La ubicación exacta de la planta aún está en proceso de negociación con funcionarios gubernamentales tanto a nivel nacional como local. Entre las opciones consideradas se encuentran Nuevo León, el Bajío, la Península de Yucatán y otros estados del sur de México.

En cuanto a sus planes para el mercado mexicano, Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD y presidenta de BYD Américas, reveló que la empresa tiene como objetivo vender 30 mil unidades en el país para el año 2024.

Li también mencionó la intención de introducir varios modelos adicionales en los próximos meses.

Por otro lado, la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León ha experimentado contratiempos. A pesar de los estímulos fiscales aprobados por el gobierno estatal en 2023, la incertidumbre persiste debido a preocupaciones sobre la economía global expresadas por Elon Musk.

Musk ha señalado que la fábrica de Tesla en Monterrey aún no está completamente preparada para su pleno funcionamiento, lo que ha generado dudas sobre el avance del proyecto.

La obtención de permisos locales y federales, así como el desarrollo de infraestructura adicional, son aspectos que aún no han progresado en las últimas semanas.

Te puede interesar: BYD vence a Tesla en venta de autos eléctricos en último trimestre del 2023