Citibanamex advirtió sobre el elevado riesgo de que el crimen organizado intervenga en las próximas elecciones que se llevarán a cabo en México en junio de este año.

En un informe especial titulado “Elecciones 2024: los riesgos de la violencia político-electoral”, Citibanamex resalta la creciente influencia del crimen organizado en los procesos electorales mexicanos, señalando la impunidad con la que operan los cárteles, quienes financian candidatos afines a sus intereses y recurren a la intimidación y eliminación de opositores políticos.

Homicidios dolosos subieron en septiembre 2022

El informe también hace referencia a los pronunciamientos del Tribunal Electoral y de organismos internacionales sobre los riesgos de violencia política electoral en México.

Citibanamex subrayó la presencia notoria del crimen organizado en el proceso democrático mexicano, destacando su capacidad para influir en las elecciones mediante el apoyo a candidatos aliados y el asesinato de políticos percibidos como amenazas.

Según el Índice Global del Crimen Organizado (IGCO) 2023, México ocupa el tercer lugar entre 193 países analizados en términos de vulnerabilidad ante el crimen organizado, lo que refleja la debilidad del Estado mexicano frente a esta problemática.

Aunque se han registrado disminuciones en homicidios y otros delitos violentos en los últimos años, México sigue siendo uno de los países más afectados por el crimen organizado a nivel mundial, según señala Citibanamex.

Y AMLO desestima alerta

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador desestimó el estudio de Citibanamex.

“ya no está Calderón ni García Luna. Llegó a existir lamentablemente un narcoestado. Eso ya no existe en el país, no hay esa asociación”, dijo.

El Mandatario insistió en que la violencia se ha ido conteniendo a lo largo de su administración.

La violencia se ha ido conteniendo e incluso se ha reducido hasta en veinte por ciento el nivel de Homicidios en el país. Seguimos trabajando, no hay ningún problema”, concluyó.

Te puede interesar: Alcaldesa de Cotija secuestrada había recibido amenazas del crimen organizado