La Fiscalía General del Estado de Veracruz ha cumplimentado una orden de aprehensión contra Jorge Winckler Ortiz, ex fiscal estatal, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

Winckler Ortiz, quien se encuentra detenido en el penal del Altiplano desde julio de 2022, fue trasladado a una audiencia inicial en la sala de juicios orales de Pacho Viejo, en Coatepec.

La acción fue llevada a cabo por elementos de la Policía Ministerial y de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) de Veracruz, en colaboración con UECS del Estado de México.

El ex fiscal es acusado de torturar a Paco ‘N’, quien fuera escolta del ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, durante hechos ocurridos en mayo de 2018, cuando Winckler Ortiz se desempeñaba como fiscal del estado.

Winckler Ortiz busca modificar la medida cautelar de prisión por arraigo domiciliario, y en este contexto, fue trasladado a Veracruz para la audiencia inicial. La Fiscalía aseguró que se respetarán sus derechos humanos y el debido proceso durante el procedimiento legal.

El ex fiscal, quien había sido liberado por un juez federal por el delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro, fue reaprehendido tras esta nueva orden de aprehensión.

La fiscalía indicó que será presentado ante el Juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica dentro del proceso penal 47/2022.

Te puede interesar: Muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle fue por una falla mecánica