Juan Sebastián Marroquín, arquitecto y escritor colombiano, hijo del infame narcotraficante Pablo Escobar, ofreció una conferencia el viernes ante jóvenes de Monterrey, Nuevo León, en México, instándolos a alejarse del mundo de las drogas y la criminalidad.

Durante la charla titulada “Pablo Escobar: Una historia para no repetir”, parte del ciclo “Guardianes de Monterrey” organizado por la administración municipal, Marroquín, de 47 años, destacó cómo las series sobre narcotraficantes confunden a los jóvenes y les venden una visión distorsionada del mundo de los capos de la droga.

“El camino hacia el éxito no es a través de la criminalidad. Nada más mentiroso que eso”, enfatizó Marroquín, reconociendo que su padre fue un hombre ambicioso que no dudó en tomar vidas para alcanzar sus objetivos.

Sin embargo, Marroquín reveló que decidió romper con el legado de su padre y cambiar su vida e identidad para forjar su propio camino. A los 16 años, juró vengar la muerte de su progenitor, pero pronto comprendió las consecuencias de sus palabras y optó por un enfoque diferente.

Hoy en día, Marroquín es arquitecto, diseñador industrial, escritor, pacifista y conferencista, y asegura que ha reestructurado por completo su vida. En entrevista, señaló que los jóvenes prestan atención a su mensaje porque saben que él ha vivido en carne propia las consecuencias de las decisiones ligadas al mundo del narcotráfico.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó la importancia de este tipo de charlas para brindar herramientas e información útil a la juventud, especialmente en un país como México, donde la juventud enfrenta una creciente presión del mundo de las drogas.

La experiencia personal de Marroquín y su mensaje de cambio y superación resuenan entre los jóvenes, ofreciendo una perspectiva única sobre las consecuencias de las decisiones relacionadas con el crimen organizado.

Te puede interesar: Cumplimentan orden de aprehensión contra el exfiscal de Veracruz Jorge Winckler