Un juez del Estado de México ha emitido una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusándolo de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

La investigación también implica a su esposa, a su suegra, a sus hermanos, entre ellos al senador Ismael García Cabeza de Vaca.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol la localización y detención provisional de Cabeza de Vaca, aunque no se ha encontrado su “ficha roja” en el registro digital de la corporación internacional, según reporta el medio Elefante Blanco.

Cabeza de Vaca

La defensa legal del exgobernador, representada por los bufetes Ruiz Durán y Coello Trejo, emitió un comunicado declarando que no tienen conocimiento de la orden de captura, la cual consideran “ridícula”.

En un video, Francisco García Cabeza de Vaca dijo esta orden de aprehensión como una “persecución política” y un intento de doblegarlo mediante ataques a su familia, pero advierte que no se dejará intimidar.

Esta es la segunda orden de aprehensión que enfrenta Cabeza de Vaca en los últimos 3 años, siendo la primera por delincuencia organizada y lavado de dinero relacionados con la compra venta de un departamento de lujo.

El caso judicial sugiere una posible triangulación de fondos públicos, donde el exgobernador habría adjudicado contratos de construcción a cambio de la compra de un departamento en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Van 179 mil 356 homicidios dolosos en lo que va del sexenio