Durante la semana del 17 al 23 de febrero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incrementó el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina regular en un 359.84%, alcanzando los 81.53 centavos por litro.

Este aumento responde al incremento en los precios internacionales de los combustibles.

Con este ajuste, los consumidores están pagando 5.36 pesos de IEPS por cada litro de gasolina regular, en comparación con los 6.0 pesos de la semana anterior.

Este es el nivel más alto de estímulo desde noviembre del año pasado, cuando el gobierno otorgó un apoyo de 1.3744 pesos por litro.

Especialistas consideran que el aumento del estímulo se debe al alza de los precios internacionales de los combustibles, influenciado por los ataques a buques en el Mar Rojo y la situación en la franja de Gaza, entre otros factores.

En México, la gasolina regular ha experimentado un aumento de 22 centavos durante el año, alcanzando un promedio nacional de 22.37 pesos por litro.

Esta semana, la SHCP cuadruplicó el estímulo fiscal para controlar los precios y amortiguar las alzas repentinas que sufren las cotizaciones de los energéticos en los mercados internacionales.

Mientras tanto, la gasolina premium se mantiene sin estímulo fiscal desde octubre del año pasado, y el diésel ha experimentado un aumento del 82.36% en el estímulo, alcanzando 1.7069 pesos por litro.

Te puede interesar: Por IEPS el precio de gasolinas, cigarros y refrescos subirá en 2024