Una camioneta, conectada con una manguera por presuntos huachicoleros a una toma clandestina perforada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), estalló e incendió cerca de la medianoche del martes en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo. El incendio fue controlado en los primeros minutos de la madrugada de hoy.

El vehículo en llamas se encontraba en un campo de cultivo en la localidad de Munitepec, cerca de la carretera estatal que une ese poblado con la cabecera municipal de Tlahuelilpan.

En la camioneta, había un contenedor que, en el momento del estallido, estaba siendo llenado con combustible a través de una manguera conectada al ducto de 14 pulgadas Tula-Tuxpan, proveniente de la refinería Miguel Hidalgo y Costilla de Tula.

Durante aproximadamente dos horas, bomberos y elementos de Protección Civil de Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tula y otros municipios de la región trabajaron para extinguir el fuego.

En el lugar también se encontró una camioneta Van en buen estado, similar a las utilizadas para el transporte público, en cuyo interior había dos contenedores, cada uno con capacidad de mil litros, así como tres garrafones de 50 litros llenos de gasolina. Esta camioneta, al parecer, fue abandonada por los presuntos ladrones de combustible, temerosos de que también pudiera explotar.

Aunque los primeros reportes sugerían que había sido una toma clandestina la que había explotado, en realidad fue un vehículo cargado con contenedores de gasolina robada.

Tlahuelilpan es conocido por un incidente trágico ocurrido el 18 de enero de 2019, cuando un estallido en una toma clandestina provocó la muerte de 137 personas que intentaban robar combustible de un chorro de más de 10 metros de altura por una perforación en un ducto hecha por huachicoleros.

Te puede interesar: ASF detecta 13.6 mdp por aclarar en el AIFA