El Senado de la República aprobó este martes una serie de reformas en materia laboral que buscan mejorar las condiciones de trabajo de diversos sectores de la población.

Una de las reformas más destacadas es la que obliga a las empresas a proveer una silla a sus empleados. La propuesta, enviada por Movimiento Ciudadano, fue aprobada con 82 votos a favor.

La senadora de MC Patricia Mercado aclaró que la reforma obliga a proveer una silla con respaldo o, cuando esto no sea posible, tiempos de descanso durante la jornada laboral. La medida busca reducir los problemas de salud que pueden surgir al permanecer muchas horas de pie.

Derechos para los trabajadores del arte

Otra reforma importante es la que reconoce y garantiza los derechos laborales de los trabajadores del arte y la cultura. La propuesta fue aprobada con 67 votos a favor, siete en contra y 10 abstenciones.

La reforma define como trabajadores del arte y la cultura a actores, músicos, gestores culturales, curadores de arte, escritores, pintores, escultores, cineastas, fotógrafos, intérpretes de danza, artesanos y demás personas que tengan una profesión u oficio relacionado con la creación artística.

La reforma establece las relaciones de trabajo por obra artística, literaria o actividad artesanal, e implementa la obligatoriedad del contrato por escrito y las especificaciones de este. También plantea que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, obra artística o literaria.

El proyecto indica las prestaciones que deberán comprenderse en el régimen obligatorio del seguro social, por lo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos deberá fijar ese ingreso para trabajadoras de la cultura y el arte.

Te puede interesar: ASF encuentra daño patrimonial por 1.5 mdp en el INAI durante 2022