La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado un posible daño patrimonial en Hidalgo por un monto total de más de mil 311 millones de pesos, principalmente relacionados con el manejo de recursos federales, en particular del Fondo de Aportaciones de Servicios de Salud (FASSA) del año 2022, durante la administración anterior.

En el informe de la tercera entrega de resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022, la ASF señala diversas observaciones a Hidalgo derivadas de tres auditorías.

La auditoría más significativa es la número 1059, que corresponde a las Participaciones Federales a Entidades Federativas. En esta auditoría, la ASF determinó un monto pendiente de aclarar de aproximadamente mil 178 millones de pesos.

Entre las observaciones más relevantes de esta auditoría se encuentra un monto de 829 millones 742 mil 265.34 pesos relacionados con la falta de documentación que respalde los registros de entradas y salidas de bienes en contratos específicos, así como la ausencia de actas de entrega-recepción y reportes fotográficos en otros contratos.

Otra auditoría importante es la número 1057, enfocada en el FASSA, donde se detectó un monto por aclarar de aproximadamente 63 millones de pesos. Se destaca un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 22 millones 372 mil 865.20 pesos, relacionado con servicios de arrendamiento de vehículos que no fueron entregados conforme a lo estipulado en los contratos.

Finalmente, la auditoría número 1063, que corresponde al Programa de atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral 2022, reveló observaciones por un monto de aproximadamente 70 millones de pesos. Entre las irregularidades destacadas se encuentran pagos por la adquisición de productos químicos y reactivos de laboratorio que no cuentan con la documentación que valide su correcta entrega por parte del proveedor.

Te puede interesar: Colima, la ciudad más violenta del mundo