Después de un año marcado por enfrentamientos violentos en Guerrero que dejaron un saldo de aproximadamente 100 muertos, los grupos delictivos de La Familia Michoacana y Los Tlacos han acordado una tregua en el estado, según informó el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello.

El presbítero reveló que las negociaciones para esta tregua iniciaron el miércoles y culminaron el jueves con una reunión donde participaron los líderes de ambos grupos delictivos, en ausencia de representantes de las fuerzas de seguridad o el gobierno. Fue en este encuentro donde se alcanzó el acuerdo de cese al conflicto.

La disputa entre La Familia Michoacana y Los Tlacos se centra en el control de la Sierra de Guerrero, una región estratégica debido a que el estado es el principal productor de amapola y el segundo en cultivo de marihuana en México. Ambos grupos buscan dominar la siembra y cosecha de estas drogas para su distribución en el norte del país.

El sacerdote Velázquez Florencio, quien participó en las negociaciones para alcanzar la tregua, afirmó que no puede revelar detalles específicos del acuerdo debido al riesgo de que se desestabilice.

Los enfrentamientos entre estos dos grupos delictivos volvieron a la atención nacional tras el reciente enfrentamiento en la parte alta de la Sierra, específicamente en el municipio de San Miguel Totolapan, donde se reportaron 17 muertos, según informes de los propios grupos delictivos y residentes locales.

Te puede interesar: Casa Blanca niega investigaciones sobre posibles vínculos de AMLO con narcotráfico