El avance tecnológico y la digitalización han brindado beneficios y oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Sin embargo, también han surgido nuevos desafíos, siendo los ciberataques uno de los más preocupantes.

Según el estudio Global Cybersecurity Outlook de 2024, el 41% de las organizaciones afectadas por incidentes cibernéticos señalan que fueron causados por terceros. Esto refleja la creciente inequidad en capacidades cibernéticas entre empresas.

El desconocimiento sobre ciberseguridad es un obstáculo importante. El 54% de las organizaciones carece de preparación ante vulnerabilidades en su cadena de suministro, lo que aumenta el riesgo para sus socios estratégicos.

La inteligencia artificial podría ser utilizada por hackers para deducir contraseñas.
La inteligencia artificial podría ser utilizada por hackers para deducir contraseñas.

Ante este panorama, Sergio Navarro Barrientos, director de preventa de IQSEC, enfatizó en información publicada en El Economista la necesidad de aliados en ciberseguridad para mitigar riesgos y cerrar las brechas tecnológicas.

El especialista propuso tres iniciativas clave: personalización de soluciones, adquisición de conocimientos sobre ciberseguridad y establecimiento de un monitoreo continuo de terceros.

Te puede interesar: Streaming pirata, una puerta hacia el robo de datos personales