La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por la cancelación de 11 mil millones de pesos destinados a licitaciones para el mantenimiento y conservación de carreteras en México.

Esta decisión, tomada por la Secretaría de Hacienda, fue criticada por afectar al sector turístico y a las empresas constructoras, según el organismo privado.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, destacó que la infraestructura carretera segura y en buenas condiciones es crucial para el crecimiento del turismo en el país.

La falta de inversión en mantenimiento vial, sumada a otros problemas como la inseguridad y la escasa promoción, impactará negativamente en la actividad turística y en el sector de la construcción.

“El turismo, para su sano crecimiento, requiere de una infraestructura carretera segura y en buenas condiciones, que lamentablemente cada día está más lejos de alcanzarse en México, ya que durante los últimos años ha sido afectada por la falta de promoción, la creciente inseguridad y la falta de apoyos”, dijo Medina Mora.

El turismo doméstico, que representa el 82% del valor económico generado por la actividad turística, se verá afectado por la disminución en la calidad y seguridad del transporte por carretera.

Asimismo, las empresas constructoras sufrirán repercusiones negativas, ya que una parte significativa de su producción está relacionada con obras civiles en carreteras, caminos y puentes.

La Coparmex también expresó su preocupación por la posibilidad de que se delegue al Ejército la tarea de mantenimiento de carreteras federales, considerando que esta no es su función principal establecida en la Constitución.

El organismo hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que reconsidere esta decisión y dialogue con los sectores afectados.

Para garantizar el desarrollo nacional y la movilidad en el país, es fundamental invertir en el mantenimiento y conservación de las carreteras, que son el principal medio de desplazamiento para los mexicanos, concluyó la Coparmex.

Te puede interesar: Critican deterioro en carreteras por falta de mantenimiento