La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó el proyecto de dictamen para duplicar los días de aguinaldo, pasando de 15 a 30 días.

Con 11 votos a favor y ninguno en contra o abstenciones, la propuesta presentada por el senador morenista y líder sindical Napoleón Gómez Urrutia fue respaldada. Ahora, el proyecto pasará al Pleno del Senado para su discusión.

Gómez Urrutia destacó la importancia de reconocer el aguinaldo como un componente vital para la estabilidad financiera de los trabajadores, especialmente en el contexto socioeconómico actual.

Argumentó que, a pesar de que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo establece el aguinaldo en 15 días de salario desde 1970, la realidad laboral del país muestra que los trabajadores mexicanos laboran más horas en comparación con otros países de la OCDE, lo que equivale a 398 horas adicionales al año.

El proyecto de ley recibió un trato preferencial, siendo considerado apenas una semana después de su presentación ante el pleno. Si el ritmo de revisión continúa, es posible que el dictamen sea discutido en el pleno la próxima semana.

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y MC expresaron su respaldo a la iniciativa de Gómez Urrutia.

Te puede interesar: TEPJF da revés al INE y permite la venta de amlitos