El Pleno del Senado ha solicitado al Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial del Estado de México que destituya al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela por exonerar a Alejandro “N”, presunto abusador sexual de su sobrina, una menor de cuatro años.

El juez emitió un fallo absolutorio argumentando insuficiencia de pruebas para acreditar el delito de abuso sexual, ya que la víctima no pudo proporcionar detalles sobre el lugar, el día y el horario del presunto abuso.

Ante la indignación generada por esta decisión, el Senado aprobó un punto de acuerdo urgente pidiendo la destitución del juez por incompetencia e ineptitud, y por poner en riesgo la vida y la integridad de la niña.

Los senadores expresaron su preocupación de que esta decisión pueda sentar un precedente para la impunidad de miles de pederastas y llamaron al Poder Judicial del Estado de México y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a condenar y aplicar justicia y reparación de daños.

El Poder Judicial del Estado de México emitió una tarjeta informativa señalando que la sentencia aún no es firme y puede ser impugnada. Argumentaron la falta de pruebas contundentes y destacaron la discrepancia en los testimonios sobre la ubicación del presunto abusador en el momento del incidente.

Te puede interesar: TEPJF da revés al INE y permite la venta de amlitos