Un juez penal ha denegado una solicitud de cambio de medida cautelar para el exdirigente del PRI en la Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, lo que significa que continuará bajo custodia en el reclusorio Oriente.

Gutiérrez está siendo juzgado por su supuesta implicación en delitos de trata de personas, específicamente en las modalidades de explotación sexual agravada (en grado de tentativa), publicidad engañosa y asociación delictuosa.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares, la defensa de Gutiérrez argumentó que su cliente sufre de diversos problemas de salud y solicitó que se le permitiera llevar a cabo su proceso en libertad o bajo prisión domiciliaria.

Tanto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México como la representación legal de las víctimas se opusieron a este cambio de medida cautelar para el individuo conocido como “Rey de la basura”.

El juez a cargo del caso consideró que persiste el riesgo de fuga, dado que Gutiérrez permaneció prófugo durante 10 meses después de que se emitiera la orden de aprehensión en su contra. Además, el domicilio que proporcionó como su residencia fue cateado en dos ocasiones sin éxito.

Se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que Gutiérrez cumplirá en el reclusorio Oriente, debido también al peligro que representa para las víctimas del caso.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre lleva más de dos años detenido, desde que el 29 de diciembre de 2021 agentes de la Policía de Investigación le ejecutaron una orden de aprehensión tras un operativo en la alcaldía Tlalpan.

Te puede interesar: Cambio en la dirección del AICM; el vicealmirante Velázquez Tiscareño se retira