El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro del exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca como candidato a diputado federal por la vía plurinominal. Encabezando la lista para la segunda circunscripción, su llegada a la siguiente legislatura parece asegurada.

Sin embargo, el legislador federal Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, impugnó el registro de Cabeza de Vaca. Gutiérrez Luna argumentó que el árbitro electoral no consideró los documentos presentados para evitar su inscripción, lo cual generó críticas y denuncias en redes sociales.

Gutiérrez Luna expresó su decepción en Twitter, señalando que el INE otorgó el registro sin tomar el tiempo necesario para revisar las pruebas presentadas. Además, manifestó su compromiso de no permitir que un prófugo de la justicia ocupe un cargo público.

Por otro lado, Guadalupe Acosta Naranjo, representante del PRD en el INE, celebró el registro de Cabeza de Vaca, resaltando el proceso legal y el rechazo unánime a las propuestas de Morena para evitar su registro.

En medio de la controversia, un video en redes sociales muestra al consejero Uuc-Kib Espadas, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, explicando que la solicitud de Morena no podía ser resuelta rápidamente.

La impugnación de Gutiérrez Luna se basó en argumentos sobre la falta de acreditación del requisito de residencia, el estatus de prófugo de la justicia y la falta de comprobación de la nacionalidad mexicana por parte del exgobernador.

Te puede interesar: Hallan 7 cuerpos en Lagos de Moreno, antes del inicio de campaña de Álvarez Máynez