Marzo llega con una serie de eventos astronómicos que ofrecen la oportunidad de presenciar fenómenos celestes interesantes a simple vista. Desde un eclipse de luna (en su fase más cercana a la Tierra) hasta la ocultación de la estrella Antares por parte de la Luna, este mes promete espectáculos astronómicos emocionantes.

El día 3 de marzo marca el Cuarto Menguante de la Luna, seguido por la Luna Nueva el día 10, que coincide con la Superluna invisible, la Luna más cercana a la Tierra en todo el año. Este evento, aunque invisible, es un hito astronómico notable.

El 24 de marzo, los observadores podrán disfrutar de un Eclipse Penumbral de Luna, un fenómeno en el cual la Luna disminuye su brillo al entrar en la sombra de la Tierra.

Este eclipse, que iniciará a las 10:53 p.m. y concluirá a las 3:32 a.m. del día siguiente (horario del centro de México), ofrecerá una oportunidad para observar un raro espectáculo celeste.

Eclipse total de Luna, ¿estás listo para este próximo fenómeno?

Además de los eventos lunares, marzo presenta varias conjunciones planetarias. El día 13 de marzo, la Luna estará en conjunción con Júpiter, seguido por una conjunción con el cúmulo estelar de las Pléyades el día 14. Estos eventos proporcionarán vistas impresionantes para los observadores astronómicos.

El 19 de marzo marca el equinoccio de marzo, con el inicio de la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Este día, tanto el día como la noche tendrán una duración similar, marcando el cambio de estación en la Tierra.

Con una variedad de eventos astronómicos programados para marzo, desde ocultaciones lunares hasta conjunciones planetarias, los entusiastas de la astronomía tendrán mucho que esperar y disfrutar durante todo el mes. ¡Prepárate para mirar hacia el cielo y maravillarse con la belleza del universo!

Te puede interesar: 20 de julio: Día Internacional de la Luna