El Día Internacional de la Mujer, conmemorado el 8 de marzo de cada año (8M), tiene su origen en las luchas históricas de las mujeres por la igualdad de derechos, la justicia social y el reconocimiento de su papel en la sociedad.

Esta efeméride rememora eventos clave en la historia del movimiento feminista y sirve como recordatorio de los desafíos que aún enfrentan las mujeres en todo el mundo.

El 8 de marzo fue elegido como el Día Internacional de la Mujer en honor a las manifestaciones de trabajadoras textiles en Nueva York en 1857 y 1908, donde exigieron mejores condiciones laborales, reducción de la jornada laboral y el sufragio femenino.

Estos eventos sentaron las bases para la celebración de este día como una ocasión para reivindicar los derechos de las mujeres y destacar su contribución a la sociedad.

La importancia del Día Internacional de la Mujer radica en su papel como plataforma para visibilizar las desigualdades de género, promover la igualdad de oportunidades y combatir la discriminación.

Es una oportunidad para reflexionar sobre los avances logrados en materia de derechos de las mujeres, pero también para reconocer los desafíos pendientes y redoblar los esfuerzos para alcanzar la igualdad real en todos los ámbitos de la vida.

En este contexto, surge una iniciativa conocida como el “Paro Internacional de Mujeres” o “Huelga Feminista”, que busca visibilizar las desigualdades de género y protestar contra la violencia machista, la discriminación laboral y la falta de reconocimiento de los derechos reproductivos.

Marcha 8M 2023: ¿cuál es el origen e importancia del Día Internacional de la Mujer?

Esta iniciativa propone que las mujeres no realicen actividades laborales, domésticas o de consumo durante el 8 de marzo, como una forma de mostrar el impacto que tendría su ausencia en la sociedad y exigir cambios estructurales para lograr la igualdad de género.

La iniciativa del Paro Internacional de Mujeres es una muestra del compromiso de las mujeres con la causa feminista y su determinación para lograr un mundo más justo e igualitario.

Te puede interesar: Mujeres abarrotan las calles de la CDMX por marcha del 8M