La Comisión de Debates propuso a los representantes de los candidatos y candidatas presidenciales que los periodistas Manuel López San Martín y Denise Maerker sean los moderadores del primer debate que se llevará a cabo el próximo 7 de abril de 2024.

El representante de Claudia Sheinbaum, Iván Escalante, cuestionó al periodista, mientras que Juan Ignacio Zavala, de Movimiento Ciudadano, y Max Cortazar, representante de Xóchitl Gálvez, no tuvieron ninguna objeción.

Aunque Denise Maerker no estaba en las propuestas de Fuerza y Corazón por México, Max Cortazar no cuestionó la inclusión de una propuesta femenina del INE.

Estas propuestas serán discutidas entre las consejerías en la próxima sesión de Consejo General del INE.

Durante la sesión de la comisión, los partidos de Sigamos Haciendo Historia cuestionaron a Manuel López San Martín por sus comentarios en contra de Sheinbaum. El representante del PT pidió que las consejerías reflexionen sobre el tipo de línea que sigue el periodista para decidir si lo apoyan en el Consejo o no. Iván Escalante pidió que no se repita lo ocurrido en otros debates donde los moderadores acapararon la atención por sus reacciones.

Sin embargo, Escalante, al salir de los trabajos de la comisión, dijo en entrevista que aceptarán a los dos moderadores propuestos.

La consejera presidenta de la comisión, Karla Humphrey, recordó que no habrá preguntas específicas para las candidaturas y se está construyendo un marco claro de reglas y parámetros dentro de los cuales los moderadores deben llevar a cabo su labor.

Te puede interesar: Encuentran el cuerpo del último militar desaparecido en Ensenada