El mando militar detenido por su presunta responsabilidad en el caso de los 7 militares de la Guardia Nacional que fallecieron durante una presunta “novatada” en el mar de Ensenada, Baja California, podría enfrentar procesos tanto en el ámbito militar como en el civil, incluido el delito de homicidio culposo.

Actualmente, el director del Centro de Adiestramiento de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, se encuentra bajo detención en Tijuana, en espera de ser procesado por desobediencia y abuso de autoridad, delitos establecidos en el Código de Justicia Militar.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está considerando remitir el caso a la Fiscalía General de la República (FGR) para investigar su posible responsabilidad en la muerte de los cadetes, ya que se sospecha que les ordenó arrojarse al mar en condiciones climáticas adversas.

El general Luis Cresencio Sandoval mencionó que el incidente podría constituir un abuso de autoridad por parte del director del Centro de Adiestramiento, lo que podría llevar a que la investigación se traslade a la FGR.

Mientras tanto, la Fiscalía de Justicia Militar continúa su investigación, y el mando militar detenido espera la audiencia inicial en un juzgado militar, donde se le imputarán formalmente los delitos de desobediencia y abuso de autoridad.

Además de enfrentar cargos en el ámbito militar, el director del Centro de Adiestramiento deberá responder a las denuncias interpuestas por los familiares de los cadetes ante la Fiscalía General de Justicia de Baja California.

El detenido también deberá explicar por qué llevó a cabo una actividad que resultó en la muerte de los cadetes, la cual no estaba contemplada en los programas de adiestramiento para esa fase.

Los delitos de desobediencia y abuso de autoridad, según el Código de Justicia Militar, pueden acarrear penas de prisión de diferentes duraciones, dependiendo de la gravedad del caso.

En resumen, el mando militar enfrenta una compleja situación legal, con posibles cargos en el ámbito militar y civil, incluyendo el delito de homicidio culposo, debido a su presunta responsabilidad en la muerte de los cadetes de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum descarta revivir programas del PAN